Andalucía Profundiza

El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar.
En el Instituto Bellavista, en Sevilla, de la mano del Jefe de Departamento de Música, se está llevando a cabo el desarrollo de uno de estos proyectos de investigación.
El objetivo final del proyecto es el diseño de una línea del tiempo del Rock and Roll y sus múltiples derivaciones, no sin antes haber conocido, escuchado y disfrutado mucha música, y haber establecido las innumerables corrientes que puede tener la música popular a partir del rock.
En la página principal de este blog se irán publicando los avances, en una especie de "diario de sesiones", y en esta página se mantendrá un esquema o resumen ordenado de esas sesiones y del resultado de ese trabajo.
 De momento, aquí queda un "mapa de influencias" simplificado de la Historia del Rock y sus derivados. Será uno de los puntos de partida del trabajo.


Sesión primera y segunda:

Para confeccionar una línea de tiempo del Rock And Roll, el desarrollo del proyecto debe pasar por cuatro fases, la primera de las cuales debe ser aprender a buscar información y a saber valorar la validez de la misma, teniendo en cuenta que se tratarán periodos muy cercanos en el tiempo, en donde la información es a veces demasiado subjetiva.
A completar el primer paso se han dedicado las dos primeras sesiones de trabajo. Se han manejado enciclopedias analógicas y digitales, libros y manuales de música y de Historia del Rock. Se han comparado estilos de narración y enfrentado hechos concretos narrados en distintas fuentes. Aprendiendo a investigar




Sesión tercera:

En la tercera sesión de trabajo ya se ha pasado a la segunda fase del desarrollo del proyecto. Es la que constituye la columna vertebral del mismo: determinar las fechas fundamentales, una vez contrastada la información, que se van a elegir para formar parte de la línea del tiempo. 




Sesión cuarta:

Toca familiarizarse con el programa tikitoki. Comienza la elaboración de la línea del tiempo. Se decide el estilo de escritura, los fondos, el método de trabajo.

Sesión quinta:

En esta sesión probamos por primera vez el acceso simultáneo a la línea de tiempo.
Ya podíamos trabajar en distintos ordenadores y avanzar más deprisa. 





Sesión sexta:

Se va completando el trabajo por décadas. Esta sesión se centra en la década de los años sesenta del siglo XX. Se analiza la evolución de la música rock desde los orígenes hasta los años sesenta. Vemos muchos vídeos rescatados de la Web.

Séptima sesión:

El trabajo se centra en los setenta, y su proyección hacia finales del siglo.

Sesión octava:

Repaso general. Tratamos de finalizar los trabajos en la línea del tiempo con fechas en todas las décadas.
Se nos han quedado en el tintero informático un montón de grupos y fechas. Pero escuchamos un montón de grupos y de música.

Sesión de despedida:

El resultado final de la línea del tiempo se incrusta en el blog. Aquí lo tenéis. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario